ISKRA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA URSS
Texto y Fotos: J.M.Serrano
Esta extraordinaria cámara de fuelle rusa de formato medio 6x6, inspirada fundamentalmente en la formidable cámara de élite Agfa Super Isolette, fabricada entre 1954 y 1957(conocida como Super Speedex en Estados Unidos), debe su nombre al periódico clandestino fundado por Lenin en 1900, cuyas letras en caracteres cirílicos aparecen grabadas en color rojo y a tamaño destacable en la parte frontal de la cámara, justo encima del conjunto formado por objetivo y fuelle.
Se fabricaron 38.722 ejemplares entre 1960 y 1963.
La "Iskra" es una cámara de fuelle para formato 6x6 y carrete de 120, dotada de un telémetro acoplado no rectangular sino cuadrado, que funciona mediante el muy preciso sistema de superposición de imágenes.
Su fabuloso objetivo es el Industar-58 de 75mm f/3.5 de cuatro elementos, revestido, diseño Tessar, de obturación central y velocidades entre 1 seg y 1/500+B, con sincronización de flash a todas las velocidades, aspecto enormemente útil para flash de relleno y efectos creativos y artísticos con flash.
Es una cámara completamente mecánica y sin fotómetro, que dispone de avance automático de película mediante botón moleteado ubicado en la parte superior derecha de la cámara.
Sin duda, uno de los rasgos más destacables de la "Iskra" es su casi imperceptible ruido al disparar el obturador a cualquier velocidad. Parece increíble que los rusos, tradicionalmente con muchos menos medios que japoneses y alemanes, hayan podido lograr un nivel tan bajísimo de ruido al accionar el disparador, especialmente si tenemos en cuenta que la inefable "Iskra" es una cámara de formato medio, con un negativo 6x6 que es un 400% mayor que uno de paso universal.
De hecho, sólo es ligeramente inferior en este aspecto a las maravillosas Leicas M telemétricas(incluyendo el buque insignia actual Leica M6) y a la Konica Hexar RF.
Probablemente, la "Iskra" es la cámara de mayor nivel cualitativo (especialmente desde un punto de vista óptico) jamás fabricada en la URSS y utilizada por grandes fotógrafos rusos como Galièna Loukianova, fotógrafa de la nostalgia rural rusa y R.Ostrovskaïa.
Existe otra versión de la Iskra, la Iskra 2, idéntica al modelo standard, pero con fotómetro de selenio no acoplado y la palabra Iskra grabada en rojo con las letras de tamaño más pequeño justo a la derecha de la zapata de accesorios.
De la Iskra 2 existió una subvariante: la Iskra 2 "Microscope", en la que se sustituyó el fuelle por una placa de adaptación para el visor microscópico combinado.
En síntesis, la cámara Iskra es la joya de la corona histórica de la fábrica KMZ en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú.
El cuerpo es enteramente de metal, fabricado en aluminio.
Es una cámara telemétrica de peso muy ligero y gran capacidad para tomas a pulso sin trípode a bajas velocidades de obturación, debido a la ausencia de espejo basculante.
Su gran portabilidad y comodidad de transporte resulta muy potenciada por el hecho de que el objetivo y el fuelle son retráctiles, plegándose notablemente hacia el interior del cuerpo de la cámara, quedando la lente protegida por la placa metálica protectora.
La distancia mínima de enfoque es de 1 m y el enfoque manual se realiza girando hacia la izquierda o hacia la derecha una palanca plateada con muescas(ubicada 1 mm por delante del aro metálico en contacto con el fuelle) que permite la simbiosis entre el telémetro de coincidencia y el visor, lográndose un enfoque muy preciso cuando se consigue que las dos imágenes que aparecen inicialmente en el visor se fusionen en una sola.
La calidad de imagen es excelente a todas las distancias.
Una innovación inusual es la muy práctica interconexión entre los anillos de velocidad y diafragma, que permite mediante un solo movimiento mantener una exposición inicial, cambiando velocidades y diafragmas.
Tras el avance manual al siguiente fotograma mediante la rueda metálica moleteada de la parte superior derecha, antes del disparo es necesario armar manualmente la palanca del obturador, situada inmediatamente detrás del aro de velocidades.
El tener que armar manualmente la palanca del obturador FXCh-18 de cinco palas de la Iskra(extraordinaria réplica del mítico obturador Synchro Compur RMX/RMXV del objetivo Solinar 75 mm f/3.5 de la Agfa Super Isolette) es un rasgo hoy en día prácticamente inexistente, si exceptuamos el Hasselblad Arc Body, en el que antes de cada disparo hay que armar el obturador mediante su palanca situada justo delante del aro de diafragmas de su objetivo RODENSTOCK Apo-Grandagon 45mm f/4.5 y también de las otras dos lentes disponibles.
La rueda acanalada(que hay que deslizar a derecha e izquierda hasta lograr que las dos imágenes del visor se superpongan en una para lograr un enfoque exacto) hace que se mueva hacia adelante o hacia atrás todo el bloque obturador/lente, consiguiéndose con la "Iskra" una gran calidad y resolución desde 1 m a infinito.
En este aspecto, pues, la mejora es ostensible respecto a cámaras clásicas de fuelle como la Zeiss Super Ikonta IV, cuyo enfoque se realiza moviendo únicamente el elemento delantero de la lente, dejando quieto el obturador.
Otro aspecto interesante de la Iskra es el hecho de que el mecanismo de avance y rebobinado no funciona sin película dentro de la cámara. Este sistema evita las exposiciones múltiples accidentales.
Las Iskras fueron fabricadas en la URSS como sucesoras de las cámaras Moskva, una gama de copias de la Zeiss Ikonta(cámaras de formato medio de fuelle retráctil, unas con telémetro y otras sin él), cuya producción se inició en 1947.
Pero cuando la Moskva-5, la última de la serie, se dejó de producir en 1961, estaba obsoleta. En esa época, los fotógrafos profesionales utilizaban cámaras de 35 mm como las Leicas M3 o las Nikon F, y no incómodas, grandes y pesadas cámaras de fuelle de formato medio con visores pequeños y extraños sistemas de acoplamiento de telémetro.
Debido a ello, los ingenieros de KMZ crearon la Iskra en formato 6x6(las Moskva eran cámaras de 6x9), mucho más manejables y portátiles y con un objetivo de mayor calidad.
Además, la introducción en la Iskra del ya citado obturador FXCh-18, de notable precisión y fiabilidad, supuso un importante avance.
No en vano, los rusos tenían ya una gran experiencia, conocimiento y pericia en la producción en masa de obturadores de muy buena calidad para cámaras de formato medio, merced fundamentalmente a que con gran sentido práctico y profesionalidad, supieron aceptar desde un principio la superioridad alemana en cuerpos, ópticas y obturadores de cámaras fotográficas.
Así, en 1946, justo al terminar la II Guerra Mundial, cuando la fábrica KMZ de Moscú no podía crear todas las piezas para una cámara, utilizaron para ello las miles de unidades Zeiss-Ikon capturadas en Alemania como botín y se dejaron asesorar por numerosos técnicos y ópticos alemanes, sin duda los mayores expertos mundiales en la materia, reclutados a tal efecto.
Fue de este modo como la URSS pudo fabricar en breve espacio de tiempo la Moskva-1 6x9 1946-1949(con piezas de la Ikonta 6x9, montaje por técnicos Zeiss, visor Newton plegable y obturador Compur original alemán en un principio y una muy buena réplica rusa con posterioridad) y la Moskva-2 1947-1956 de telémetro acoplado(dotada con visor Newton plegable, piezas de la Super-Ikonta 6x9, montaje por técnicos de Zeiss y obturador Compur o mucho más frecuentemente Moment-1).
Por ello, el obturador FXCh-18 de la Iskra, sigiloso donde los haya y aparecido en 1960, fue un gran logro y el compendio de casi dos décadas de esfuerzos y diseños propios, evolucionados a partir de cimeros conceptos originales alemanes tanto mecánicos como ópticos, con lo que antes de la aparición de la Iskra, los rusos ya tenían una acreditada fama en la fabricación de soberbios obturadores para cámaras de formato medio(a los anteriormente citados habría que añadir el obturador Moment-5D de la Moskva-3 1950-1951, el Moment-23S de la Moskva-4 1956-1958, el 24S de la Moskva-5 1956-1960, el obturador central ZT 13 de la Estafeta-Gomz 1957-1958, el ZT 14 de la Vympel "Ensign" 1958-59, el ZT-5 de las Lubitels 1 y 2, el ZT-11 de la Neva 1956-58, etc).
Además, hay que resaltar que el obturador FXCh prácticamente puede competir en condiciones de igualdad con el Compur Rapid o Synchro Compur que llevaban las prestigiosas cámaras alemanas de formato medio 6x6 Agfas Isolettes III de telémetro incorporado no acoplado(aventajándoles en suavidad de disparo y apenas perceptible ruido al disparar) y es muy superior en calidad y fiabilidad al obturador Prontor-SVS que dotaba a muchas insignes cámaras telemétricas de formato medio de fuelle.
Y lo mismo ocurre desde una perspectiva óptica. El objetivo Industar-58 75 mm f/3.5 de la Iskra es de mayor calidad que el Solinar 75 mm f/3.5 de la Agfa Isolette III, con una diferencia aún mayor si la comparación se realiza tomando como referencia el objetivo Apotar de tres elementos, que existía como segunda opción para la Agfa Isolette III.
Otro aspecto muy importante en la Iskra, es su visor, ya que utiliza un sistema muy similar al que se había incorporado a la cámara de 35mm Zorki-4 en 1956, con su binomio telémetro/visor muy brillante y de tonalidad azulada, si bien en la Zorki-4, la "mancha" del telémetro era el tradicional rectángulo y en la Iskra es un cuadrado de tonalidad ligeramente verdosa.
Es un visor de gran transparencia y nitidez, con leve distorsión.
La citada "mancha" del telémetro está acoplada con el objetivo retráctil mediante un ingenioso sistema.
Al igual que en la Zorki-4, el visor de la Iskra carece de marcas de encuadre, si bien en la cámara que nos ocupa, el visor está mejor delimitado.
La Iskra tiene un sistema de avance de película que bloquea la bobina del carrete cuando se llega al siguiente fotograma, avisándonos de que hemos de armar el obturador.
Igualmente, cuenta con un contador automático de exposiciones, mientras que las Moskvas tenían el antiguo sistema de ventanas rojas, que dejaba la iniciativa y la responsabilidad del avance de cada fotograma al fotógrafo.
El alto coste de producción y la difusión masiva de las cámaras de 35mm fueron la razón principal de que se dejaran de fabricar las "Iskras", auténticas cámaras de élite rusas de formato medio, con un standard de calidad óptico-mecánico muy superior a lo habitual.
La Iskra fue la última cámara de formato medio de producción en serie de KMZ, exceptuando varios prototipos(Horizon-205pc (1994), Zenit-70 (1970), Reporter (1960-1961), etc).
Está dotada de autodisparador.
Con la Iskra se pueden obtener 12 fotografías en formato 6x6 con un carrete de 120, no pudiendo usarse carretes de 220.
Es una cámara de gran fiabilidad y muy robusta.
La calidad de imagen obtenida con la Iskra es superior a la lograda con otras cámaras rusas de formato medio tanto telemétricas(toda la gama de Moskvas, Vympel-Estafeta, Vympel, Estafeta-Gomz "Courier", etc), TLR(Komsomolets(1946-1950), Lubitel(1949-1956), Lubitel 2(1955-1980), Neva(1956-1958), Lubitel 166(1976-1986), Rassvet(1960), etc) como réflex( la Saliut(1957-72), Saliut-S(1972-1980), Kiev-6C(1971-1980), Kiev-6C TTL(1980-1986), Kiev-60 TTL(1984-1992), Kiev-80(1975-1980), Kiev-88 TTL(1980-1990), Kiev-90(1987-1990), etc), sobre todo en grandes ampliaciones a partir de 30x40.
Todo apunta a que por motivos de prestigio, los rusos emplearon la última remesa existente del antiguo cristal Carl Zeiss Jena tomado como botín a los alemanes tras la II Guerra Mundial, para fabricar el soberbio objetivo Industar-58 75mm f/3.5, diseño Tessar de la Iskra, superior también en resolución y nitidez a las tradicionales Pentacon 6x6 y a muchas otras cámaras clásicas de formato medio.
Para hacerse una idea de la calidad de esta óptica, cabe reseñar el dato sincrónico de que también en 1960, los rusos incorporaron el Industar-58 75 mm f/3.5 a la TLR semiautomática "Rassvet", con pantalla mate de enfoque Fresnel y corrección automática de paralaje, otra de las cámaras rusas de élite, con la que los ingenieros fotográficos soviéticos intentaron lograr la producción en masa de una TLR de notable calidad, conforme a las premisas técnicas y de fiabilidad de los modelos "twin lens reflex" de Mamiya, Rollei, etc, si bien se fabricaron muy pocas unidades y tuvieron que abandonar la producción debido al alto coste de fabricación(unos 180 rublos, aproximadamente el sueldo mesual de un trabajador ruso en aquella época) y a la imposibilidad de conseguir un número importante de ventas por anticipado para garantizar la amortización.
La "Iskra" es una de las cámaras de fuelle más modernas y avanzadas jamás fabricadas.
Algunas de estas cámaras pueden tener problemas para espaciar por igual los negativos así como con el funcionamiento del contador de exposiciones.
Para poder cambiar el número f, es necesario tirar del anillo de diafragmas unos 2 mm hacia afuera. Al principio, cuesta un poco acostumbrarse, pero ello nos permite mantener una exposición constante con distintas aberturas y velocidades así como diversas profundidades de campo.
Una vez puesta la exposición correcta (que indique un fotómetro de mano, la medición por estimación con una cierta experiencia o el truco de medir previamente con una réflex TTL de 35 mm y transferir velocidad de obturación y diafragma a la "Iskra"), si se cambia el nº f, también cambiará al mismo tiempo la velocidad de obturación, manteniéndose siempre un idéntico valor de exposición, aunque las aberturas y velocidades puedan ser distintas(por ejemplo: 8/30, 5.6/60, etc). Este interesantísimo acoplamiento de número f y velocidad de obturación, es un rasgo muy importante y útil, compartido por las Hasselblads con objetivos Carl Zeiss serie CF de obturación central, lo cual dice mucho en favor de la calidad de la Iskra.
Además, la Iskra posee un sofisticado mecanismo de transporte que siente el final del papel guía de la película de 120 y automáticamente empieza a contar los fotogramas. Es un sistema afín al "autofilm start ID" de la Agfa Super Isolette, con el que el fotógrafo no tiene que alinear las flechas al introducir la película de 120, sino que es la propia cámara la que localiza el principio de película. Es una característica quizá sólo encontrada en las Rolleis.
En algunas de las Iskras, no funciona el sistema automático de avance de película y tienen ventanas rojas añadidas porque el avance no funciona debidamente.
A veces, en algunos modelos, debido sobre todo a uso extensivo durante decenas de años, la rueda metálica acanalada de enfoque está muy rígida y el telémetro algo desajustado y la distancia de enfoque varía ligeramente de un lado a otro de la "mancha" cuadrada del telémetro(lo más típico es que cuando las dos imágenes se superponen en la parte central del cuadrado, los lados del mismo aparezcan algo desenfocados), por lo que hay que tener más cuidado con el enfoque en las distancias cortas y tratar en estos casos de enfocar a toda costa con la zona central de la "mancha" cuadrada del telémetro.
No obstante, son casos contados, lógicos en una cámara de 40 años de antigüedad y generalmente subsanables, aparte del hecho de que la base efectiva del telémetro de la Iskra fue aumentada respecto a la de la Agfa Super Isolette, con lo que en este aspecto la precisión y rapidez del enfoque de la cámara rusa son mejores.
Cerrada para transporte, la Iskra es más compacta que muchas cámaras profesionales de 35 mm, siendo sus medidas:
Altura: 10.7 cm.
Anchura: 15.4 cm.
Peso: 875 g.
Espesor: 4.5 cm en la parte central incluyendo la protección del objetivo y 3.3 cm en los laterales.
A la izquierda del botón disparador(dotado de orificio en su parte superior para la inserción de cable disparador) se encuentra el botón liberador del conjunto formado por objetivo y fuelle.
Es cierto que la ventana circular del visor telemétrico, ubicada a la izquierda, resulta un tanto pequeña, aunque es suficiente.
La rueda moleteada situada a la derecha del todo, lleva grabada una flecha en color rojo, cuya punta indica la dirección en que ha de girarse hasta conseguir el avance de cada fotograma.
Otro aspecto destacado de esta cámara son las dos muy fuertes argollas metálicas para la inserción de correa de transporte, un aspecto lamentablemente descuidado en muchas cámaras modernas autofocus fabricadas en plástico o policarbonatos.
Una pequeña ventanilla(situada entre el botón disparador y la rueda moleteada para el avance de película) nos indica el número de fotograma.
El sistema de extracción de la parte trasera de película es muy práctico. Sólo hay que presionar la pestaña metálica plateada situada en la parte inferior izquierda de la cámara.
En la parte superior izquierda, hallamos una rueda metálica también moleteada(de menor diámetro y grosor que la existente a la derecha del botón disparador). Con ella seleccionamos el GOST(nomenclatura fotográfica rusa de sensibilidad equivalente aproximadamente al ISO internacional), con las opciones 32, 45, 65, 90, 130 y 180, si bien en la práctica, al tratarse de una cámara sin fotómetro, prácticamente da igual el número que esté, ya que para calcular la exposición correcta habremos de utilizar tres recursos básicos:
a)Uso de un fotómetro de mano.
b)Medición previa mediante una cámara réflex de 35 mm con fotómetro TTL incluído, cuyos datos de exposición(velocidad de obturación y diafragma) transferiremos manualmente a la Iskra.
c)Medición por estimación, conforme a nuestra experiencia y conocimientos.
A diferencia de la mayoría de cámaras modernas, tanto de 35mm como de formato medio, la zapata de accesorios ubicada en la parte superior central de la cámara(justo encima de la palabra "ISKRA" grabada en caracteres cirílicos) no actúa también como zapata para flash dedicado(de hecho, si insertamos el flash y apretamos el obturador, eñ flash no se activará ni emitirá destello).
Para hacer fotografía con flash, es necesario insertar el mismo sobre la citada zapata para accesorios, mediante el apropiado pie standard con cable de sincronización, cuyo extremo hay que introducir en el pequeño tubito dorado de conexión de cable sincro, situado en el objetivo, unos 2 cm a la derecha de la palanca del obturador.